Historia

En 1986 se produce un cambio administrativo en los Establecimientos Educacionales Públicos, traspasando los establecimientos a la administración de las Municipalidades, se crea así, el Departamento de Administración de Educación Municipal de Quillota (DAEM) encargado de administrar los establecimientos educacionales de la ciudad:

  • En un inicio el Departamento de Administración de Educación Municipal de Quillota (administración central) estaba compuesto por siete funcionarios y sus oficinas funcionaban en la I. Municipalidad de Quillota en calle Maipú #330; después de haber pasado por distintas oficinas ubicadas en el centro de la comuna de Quillota, en el 2010 la administración central DAEM se trasladan a Esmeralda 625, tras sufrir severos daños en infraestructura el edificio donde se
    encontraban ubicados.
  • En la actualidad el Departamento de Administración de Educación Municipal tiene bajo su administración 18 establecimientos educacionales, 9 jardines infantiles y personal DAEM, gestionando y administrando un total de más de 1.000 personas entre docentes, asistentes de la educación y personal administración central.

BIENESTAR

Se centra en promover una convivencia basada en la inclusión, participación, climas sociales positivos, seguridad y confianza, los cuales contribuyen a la salud mental de las personas y la construcción de una sociedad democrática. Valor fundamental para promover el buen trato y la empatía entre los miembros de las comunidades educativas.

CONFIANZA

Se centra en la convicción de generar vínculos institucionales, basados en el respeto, cercanía y empatía tanto interior de los EE, entre Establecimientos en Red y su relación recíproca con Departamento de Educación Municipal. Valor fundamental para avanzar como comuna en el sello de bienestar y felicidad.

CREATIVIDAD

Se centra en poner en valor, prácticas y conocimientos al servicio del mejoramiento continuo de la gestión y abordaje oportuno a las dinámicas socioeducativas relacionadas con el oficio pedagógico, convivencial y de gestión administrativa. Valor fundamental para fortalecer toda acción que este al servicio de la implementación de saberes que contribuyan al desarrollo.

INCLUSIÓN

Se centra en garantizar el derecho educativo dando respuestas oportunas a las necesidades de niños, niñas, adolescente y adultos. Valor fundamental para consolidar la accesibilidad, promoción, egreso y participación de estudiantes y sus familias en el sistema educativo.

PARTICIPACIÓN   

Se centra en velar por consolidar la coherencia sistémica en la gestión educativa, estableciendo las condiciones de posibilidad para que las comunidades educativas posean una voz activa en los procesos de reflexión, diseño y desarrollo de las iniciativas que permitan avanzar hacia la calidad integral de la educación. Valor fundamental para consolidar un sistema que democratiza sus espacios de decisión y sus proyectos.

PERTINENCIA

Se centra en velar por fortalecer el sentido educativo en la gestión administrativa, financiera, de infraestructura, pedagógica y convivencial desde la estructura DAEM hacia los EE. Todo en base a la transparencia y la distribución de información oportuna, articulada con las necesidades internas de las comunidades educativas y sus proyectos institucionales.  Valor fundamental para dotar de fundamentos educativos, la toma de decisiones institucionales, tanto a nivel de gestión DAEM con la gestión de los equipos
al interior de los EE.

PROFESIONALIZACIÓN

Se centra en velas por un alto nivel en la oferta laboral y administrativa, dando importancia al conocimiento educacional local, reconocer el valor de las experiencias profesionales y contribuir con capacitaciones adecuadas a cada contexto. Valor fundamental en la actualización permanente de perfiles de cargo, sistemas de inducción profesional y sistemas de incentivo laboral en concordancia con la normativa vigente.